Psicoterapia Infantil

La psicoterapia infantil es un proceso que consiste en superar, a través del juego con el terapeuta, resistencias y analizar poco a poco las defensas, de manera que los conflictos fundamentales emerjan a la superficie.

El niño carece de las herramientas para explicar la problemática que vive. Su mundo  proyecta a través del juego, pinturas o dibujos.  Mediante el juego los niños se comunican, aprenden y representan sus principales temores y deseos el juego. Los elementos de juego que elige el niño proporcionan valiosos conocimientos sobre su personalidad.

En las sesiones se trabaja con una serie de materiales de juego seleccionados por el terapeuta. En lugar de invitar al niño a utilizar explicaciones verbales de lo que les preocupa, el terapeuta le ayudará a expresar pensamientos y sentimientos difíciles a través de las metáforas de juego. Esto implicará el uso de una serie de técnicas que ayudan a los niños a tomar conciencia de lo que están sintiendo y proporcionan oportunidades para que puedan expresar sus emociones y sentimientos.

Para que este proceso sea efectivo, el terapeuta debe trabajar en la construcción de una fuerte relación terapéutica con el niño. Es importante que los niños se sientan cómodos, seguros y respetados para que puedan jugar con confianza y sentirse a gusto compartiendo sus sentimientos íntimos. También es fundamental que el niño entienda que el terapeuta está aceptándolos y apoyándolos durante todo el proceso. En última instancia, esta relación positiva fomentará la experiencia correctiva necesaria para promover el desarrollo cognitivo ,ayudar a los niños a resolver conflictos internos y desarrollar nuevos patrones de comportamiento y pensamiento.